Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR EL SEÑOR OSCAR RODRIGO VARGAS, GUSTAVO ADOLFO ESQUIVEL QUIROS EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION, DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2017LN-000003-0005300001, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, PARA “CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS EXTERNOS PARA APOYAR LA GESTION DE COBRO JUDICIAL QUE REALIZA LA ASESORIA JURIDICA Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL IMAS”, RECAIDO A FAVOR DE XINIA MARIA ULLOA SOLANO, DANIELA LEITON CASTILLO, KATIA MARIA LEDEZMA PADILLA, MARIO ROJAS BARRANTES, SANDRA ALVARADO MONDOL, FARID BREEDY GONZALEZ, EDGAR LUIS QUIROS ARAYA, LOAHN EMILI LINDO DELL, JENNY HERNANDEZ SOLIS, SILENY MARIA VIALES HERNANDEZ, MODALID
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas ocho minutos del once de junio de dos mil
dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Oscar Rodrigo Vargas, Gustavo Adolfo
Esquivel Quirós en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Pública No. 2017LN-
000003-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social, para “Contratación
de Servicios Profesionales de Abogados Externos para apoyar la gestión de cobro judicial
que realiza la asesoría jurídica y administración tributaria del IMAS”, recaído a favor de
Xinia María Ulloa Solano, Daniela Leiton Castillo, Katia María Ledezma Padilla, Mario Rojas
Barrantes, Sandra Alvarado Mondol, Farid Breedy González, Edgar Luis Quirós Araya,
Loahn Emili Lindo Dell, Jenny Hernández Solis, Sileny María Viales Hernández, modalidad
entrega según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo
plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
pa ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07361
29 de mayo de 2018
DCA-1929
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Fax: 2224-6386
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por medio
del cual solicita dejar sin efecto el oficio 05609 (DCA-1476) del 24 de abril de 2018,
por el que este órgano contralor autorizó el inicio de un procedimiento ordinario de
contratación administrativa para la adquisición de 1.188.000 cuadernos para el ciclo
lectivo 2019, del programa de Cuadernos e Implementos Escolares, sin contar con el
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio GG-10733-2018 del 14 de mayo de 2018, recibido en este
órgano contralor el 16 del mismo mes y año, por medio del cual solita dejar sin efecto el
oficio Nro. 05609 (DCA-1476) del 24 de abril de 2018, en el que este órgano contralor
autorizó el inicio de un procedimiento ordinario de contratación administrativa para la
adquisición de 1.188.000 cuadernos para el ciclo lectivo 2019, del programa de Cuadernos e
Implementos Escolares, sin contar con el contenido presupuestario.
I.-Planteamiento de la solicitud.
Señala esa Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que por medio de oficio GG-0774-03-2018 del 22 de marzo del año en curso,
solicitaron a este órgano contralor autorización para iniciar procedimiento ordinario de
contratación administrativa para la adquisición de 1.188.000 cuadernos para el ciclo
lectivo 2019 del programa de Cuadernos e Implementos Escolares, sin contar con el
contenido presupuestario, requiriéndoseles ampliar esa solicitud, lo cual se atendió
con oficios GG-0871-04-2018 del 10 de abril del año en curso y el GG-886-04-2018
del 12 del mismo mes y año.
2. Que ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05609
24 de abril de 2018
DCA-1476
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Fax: 2224-6386
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS,) para iniciar procedimiento
ordinario de contratación sin contenido presupuestario, para adquirir 1.188.000
cuadernos del Programa Cuadernos e Implementos Escolares.
Nos referimos a su oficio GG- 0774-03-2018 del 22 de marzo del año en curso, recibido
en este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, por medio del cual solita la autorización
referida en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional por medio
del oficio 4878 (DCA-1291), lo cual fue atendido por medio de los documentos GG-871-04-
2018 recibido el 10 de abril de 2018, y el GG-886-04-2018 del 12 del mismo mes y año,
recibido este último el día 13 de abril de 2018.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Indica el Instituto Mixto de Ayuda Social, como razones que justifican la autorización en
estudio, las siguientes:
1. Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), tiene como uno de sus fines hacer de los
programas de estímulo social, un medio para obtener en el menor plazo posible la
incorporación de las personas que viven en condición de pobreza a las actividades
económicas y sociales del país, y que por ello, se considera relevante que gran parte de
la inversión pública se destine en aspectos relacionados con la educación.
2. Que con la finalidad de incidir en la educación y por ende en el desarrollo de una parte
de la sociedad del país, es que el IMAS en co ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 24/04/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05349
18 de abril, 2018
DFOE-SOC-0468
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2018 del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS).
La Contraloría General recibió el oficio N.o GG-0829-04-2018 del 4 de abril de 2018,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2018 de ese Instituto, que
tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del
superávit libre y específico al 31 de diciembre de 2017, por ?2.811,2 millones y ?4.066,6
millones, respectivamente. Además, recursos provenientes de transferencias corrientes
por ?7.652,0 millones, para ser aplicados principalmente en la atención de necesidades
de personas en condición de pobreza.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, correspondiente a un aumento en los ingresos y gastos
por la suma de ¢14.529,8 millones, con las siguientes observaciones.
1. SE APRUEBA
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente a
superávit libre y específico por un monto neto de ?2.811,2 millones y ?4.066,6
millones; con base en los resultados mostrados en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2017 de esa Entidad, y la
documentación aportada por ese Instituto.
b) Los recursos correspondientes a la transferencia corriente del Fondo de
Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (FODESAF) por la suma de
?5.652,0 millones, para la protección y promoción ...
Fecha publicación: 21/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0272-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dos minutos del quince de marzo del dos mil dieciocho.----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL ARTACAS DEL SUR, S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000024-
0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para el alquiler de
local para la oficina de la jefatura regional UCAR y UIPER de ARDS Brunca, acto recaído a
favor de la señora CARMEN MARÍA CÉSPEDES MORA, por el monto anual de ¢30.600.000.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial Artacas del Sur, S.A., el seis de marzo del dos mil dieciocho
presentó vía fax ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000024-0005300001, aportando su original
el ocho de marzo último.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con trece minutos del ocho de marzo del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
No. GG-0649-03-2018 del nueve de marzo del dos mil dieciocho.----------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información
que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
https://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostra ...
Fecha publicación: 20/03/2018
Fecha emisión: 15/03/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con trece minutos del ocho de marzo de dos mil dieciocho.-------------
Recurso de apelación interpuesto por COMERCIAL ARTACAS DEL SUR S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000024-0005300001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para el alquiler de local para la
oficina de la jefatura regional Ucar y Uiper de Ards Brunca, acto recaído a favor de la señora
CARMEN MARÍA CÉSPEDES MORA.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones
que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y
precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo,
para efectos de notificación de conformidad con lo establecid ...
Fecha publicación: 11/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0085-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diecinueve minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho---
Recursos de objeción interpuestos por los señores EDGAR LUIS QUIRÓS ARAYA y LOAHN
LINDO DELL, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-000003-000530001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la contratación de “Servicios
Profesionales de Abogados Externos para apoyar la Gestión de Cobro Judicial que realiza la
Asesoría Jurídica y la Administración Tributaria del IMAS”.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor EDGAR LUIS QUIRÓS ARAYA presentó recurso de objeción el día ocho de
enero de dos mil dieciocho en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000003-000530001.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintinueve minutos del nueve de enero de dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio GG-0093-01-2018 recibido el nueve de enero de dos mil dieciocho.
III. Que el señor LOAHN LINDO DELL presentó recurso de objeción el día dieciséis de enero
de dos mil dieciocho vía correo electrónico, en contra de la referida Licitación Pública No.
2017LN-000003-000530001.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del diecinueve de enero de dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel; además se
procedió a la acumulación del recurso interpuesto por el ...
Fecha publicación: 01/02/2018
Fecha emisión: 29/01/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, al ser las trece horas seis minutos del diecinueve de enero de dos mil dieciocho.-----------------
Recurso de Objeción interpuesto por el señor LOAHN LINDO DELL en contra de la del cartel de
la Licitación Pública N° 2017LN-000003-000530001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE
AYUDA SOCIAL para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos para
apoyar la Gestión de Cobro Judicial que realiza la Asesoría Jurídica y la Administración Tributaria
del IMAS”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial por el
plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de
la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación
de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Por
otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa párrafo
primero, 4 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley
General de la Administración Pública, 125 y siguientes del Código Procesal Civil, se dispone
acumular el recurso interpuesto por el señor LOAHN LINDO DELL con el recurso que ha sido
inter ...
Fecha publicación: 22/01/2018
Fecha emisión: 19/01/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintinueve minutos del nueve de enero de dos mil dieciocho.--
Recurso de objeción interpuesto por el señor EDGAR LUIS QUIRÓS ARAYA, en contra de la
del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-000003-000530001, promovida por el
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la contratación de “Servicios Profesionales de
Abogados Externos para apoyar la Gestión de Cobro Judicial que realiza la Asesoría Jurídica y
la Administración Tributaria del IMAS”.--------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de objeción,
el cual se encuentra visible a folios 01 al 17 del expediente del recurso de objeción, el cual se
encuentran dentro del expediente de objeción disponible para su consulta en el primer piso del
edificio principal de la C ...
Fecha publicación: 12/01/2018
Fecha emisión: 09/01/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL